¿Cómo cultivar lechuga hidropónica en casa?, ¿cultivo hidropónico de lechuga paso a paso? Si buscas algunos consejos para cultivar lechuga hidropónica en casa, esta guía genérica podría ayudarte.
Cultivo de Lechuga Hidropónica: Sistema hidropónico
Es importante considerar factores tales como tu presupuesto, el área y, especialmente, el tipo de cultivo hidropónico porque, según el tiempo de cosecha, varia el área de cultivo.
Mejores lechugas hidropónicas
Las mejores lechugas para hidroponía son la cabeza de mantequilla o Mantecosa, Romana, Hojas sueltas, Iceberg, entre otras.
Semillas de lechuga hidropónica
Las primeras dos semanas del cultivo de lechuga hidropónica son muy importantes ya que su crecimiento se desarrolla en las plántulas con una temperatura controlada, buena iluminación, riego necesario y demás.
Asimismo, una vez que abres el paquete, debes sembrar las semillas inmediatamente para que no pierdan su viabilidad.
Cultivo de Lechuga Hidropónica: Medio de cultivo y Germinación
Hay muchas opciones tales como: lana de roca, fibra de coco, perlita, roca de río, etc. Una de las mejores opciones es la lana de roca.
Procedimiento
- Los cubos de inicio deben humedecerse. Mucha agua puede pudrir las semillas.
- Coloca de tres a cinco semillas en cada cubo, sitúa el cubo debajo de una luz artificial o ventana, rocíalas los próximos días hasta que las plántulas germinen.
- Algunas personas, para trasplantar, se guían por la altura o cantidad de hojas verdaderas. Entonces, Al momento en que las plantas alcancen una longitud de 5-7 cm con 4 hojas verdaderas (aproximadamente 3 semanas), puedes empezar a trasplantarlas. (Las hojas verdaderas son más grandes que las embrionarias).
- Recuerda que no todas tus semillas germinarán bien.
Cultivo de Lechuga Hidropónica: Trasplantar
Antes de trasplantar al sistema hidropónico, comprueba el pH. Luego, verifica si hay plagas, hongos, olores, manchas a fin de obtener una buena cosecha. Toma cada cubo trasplántalo a tu sistema. Con cuidado, suelta las raíces y pon cada plántula en su maceta.
Solución nutritiva hidropónica
Tienes que observar los requerimientos de nutrientes del tipo de lechuga. De forma genérica, la lechuga tiene altas necesidades de potasio, calcio, zinc, hierro, magnesio y manganeso.
Para cuando las hojas del cotiledón están abiertas, las plantas ya deberían recibir una buena nutrición. La alimentación debería ser, en promedio, cada 8 días. Pero esto varía según el tipo.
Para saber más: Nutrientes Hidropónicos
Cultivo de Lechuga Hidropónica: Iluminación
Las plántulas de lechuga necesitan aproximadamente 18 horas de luz durante el día y 6 horas durante la noche. La mayoría de las lechugas requieren luz a baja radiación, por ende, una de las mejores luces son las fluorescentes.
Después, durante el día, la iluminación debería ser entre 10 – 14 horas.
Para saber más: Iluminación para Cultivo Hidropónico
Ficha técnica de la lechuga hidropónica
La lechuga es un cultivo de clima fresco, con lo cual, en temperaturas cálidas pueden deteriorarse. Una apropiada temperatura sería entre 20-23°C en el día y 12-15°C en la noche.
- Temperatura del agua: 20-25 ˚C
- Humedad relativa mínima: 50-70%
- pH: 5.5-6.5
- EC: 1.2 – 1.8
- PPM: 560 – 850
Tiempo de cosecha de la lechuga hidropónica
En la mayoría de los casos, la lechuga estará lista para cosechar de seis a ocho semanas, pues su diámetro tendría que ser de aproximadamente 20-23 cm.
Además, dejar las raíces intactas permite extender el tiempo de almacenamiento postcosecha.
Deja una respuesta